Educación: Una visión desde las dimensiones del ser humano y la vida

 




Caracterización sistemática del individuo y de la educación

Es un proceso recursivo, que empieza desde el individuo hasta llegar a la comunidad, su función es la vida, en lo que se presta atención a la educación del desarrollo humano, individual y comunitario, utilizando todas las dimensiones.

Educación y dimensiones del ser humano

Las dimensiones del ser humano hace parte de todo su ser, las cuales se forman en el cuerpo, mente, espíritu y comunidad en la que se abordan los propósitos de los contenidos y métodos de estudio.

A continuación explicaremos cada uno de estos sentidos donde se enfatice lo individual:

  • El cuerpo: Dimensión Biológica

Cuando nos referimos al cuerpo, estamos no solo hablando del aspecto biológico sino también a la vida del ser humano, se habla del estudio de los procesos químicos y físicos los cuales abordan la contribución del trama de la vida.





Lo principal de esta dimensión es: 

Autor: Dayana Parra & Julia Otero


  • El alma: Dimensión Mental
Cuando nos referimos al alma-mente, estamos hablando de la orientación educativa hacia el cultivo de la razón, la autoconciencia, las emociones y los sentimientos de una mente sana.


Para la práctica educativa sobre el cultivo de la mente debe implicar acciones que propicien experiencias de vida con vínculos entre los seres vivos.
Las experiencias del auto-conocimiento son desarrolladas para reforzar la reflexión de la meditación y así poder lograr un buen vinculo con:







Lo principal de esta dimensión es: 

Autor: Dayana Parra & Julia Otero


  • El espíritu: Dimensión Espiritual
Cuando nos referimos a la dimensión espiritual, nos referimos a la posición dogmática que se valora en diferentes manifestaciones religiosas, como soplo de vida da sentido y coherencia al ser que integra a la comunidad y al mundo.


La experiencia trascendental no solo separa la mente y cuerpo; sino, también lo que hay entre yo y el mundo. La moral en la acepción fundamental apela la bondad y maldad, lo bueno y malo.

También habla acerca de la propuesta Axiológica de los valores que favorecen la vida, el respeto, la solidaridad, la cooperación, la convivencia social y la sustentabilidad.

  • La comunidad: Dimensión Social

Habla acerca de la perspectiva de la dimensión biológica que hace referencia biosfera y a los ecosistemas como modelos para una sociedad.






La dimensión cultural se entiende como el sistema integrado de los valores, las creencias y las normas de conducta, que dan cohesión e identidad a la comunidad con los significados compartidos y que deben ser conocidos, preservados y desarrollados por una sociedad.


  • La comunicación

La vida refleja múltiples relaciones en las que se involucra el nivel neural, el cual hace el intercambio sináptico de las comunicaciones con estímulos electroquímicos, que cuando hay niveles de complejidad y abstracción da lugar a las ideas, mientras que la memoria trabaja la posibilidad de comunicación con sigo mismo y con los demás.



La realidad social esta asociada a la conciencia reflexiva del individuo a través de la comunicación y esta es la transmisión de la información, todo el proceso hace parte del conocimiento de las diferentes ordenes vitales del individuo, estas son:


Autor: Dayana Parra & Julia Otero


La acción educativa establece las condiciones individuales y colectivas en la que se transforma los datos de la información y la sabiduría en el proceso de conocer-vivir.




Conclusión

La propuesta que se ha desarrollado, gira en torno a la identificación de la vida con el conocimiento y a considerar a esta como origen y propósito de las acciones educativas.

La educación es un desarrollo humano que incluye todas las dimensiones y se relaciona con la comunicación que orienta el comprender y favorecer la vida.
 


Referencias Bibliográficas












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